La Justicia Electoral evalúa la inscripción vía internet

Titular del TSJE, señaló que sería para facilitar la inscripción de los paraguayos residentes en el exterior.
La Justicia Electoral está dispuesta a adecuarse a los tiempos modernos de la tecnología y ahora proyecta una ley que autoriza la inscripción electrónica de los ciudadanos al padrón nacional, según lo señaló ayer el ministro Alberto Ramírez Zambonini, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Indicó que la eventual inscripción de los ciudadanos vía internet, estaría destinada especialmente a los paraguayos radicados en el extranjeros, y que en breve tendrían la posibilidad de sufragar en las elecciones nacionales. “Estamos viendo un proyecto de ley con respecto a la inscripción electrónica a fin de facilitar la inscripción para los paraguayos en el extranjero. Nosotros queremos también adecuar nuestro sistema electoral al adelanto tecnológico”, dijo Ramírez Zambonini.

Manifestó que igualmente la Justicia Electoral evalúa la posibilidad de incorporar las fotografía de los electores en los padrones electrónicos y el sufragio vía huellas dactilares. Indicó que es un plan piloto que piensan lanzar en el próximo referéndum, previsto para el 4 de octubre, con miras a la aprobación del voto de los paraguayos que viven en el exterior

Proyectos

Ramírez Zambonini dijo que son planes previstos por la Justicia Electoral y que su posible aplicación en las futuras elecciones a nivel nacional, están siendo analizados con otras instituciones como el Ministerio del Interior y el Departamento de Identificaciones. Además de consultar a organismos internacionales capacitados en temas electorales.

Sobre la inminente aprobación de la inscripción automática en el padrón electoral, por parte del Congreso, el ministro Ramírez Zambonini consideró de que el proyecto en cuestión, que autoriza la inscripción inmediata de los ciudadanos al cumplir los 18 años de edad en el Registro Electoral, “es totalmente aplicable”.

No obstante, indicó que a criterio del TSJE, el proyecto de ley que se encuentra en el Congreso solo debería también especificar que cada ciudadano al inscribirse en forma automática informe sobre su lugar de residencia.

En lo que respecta al período de inscripción en el padrón nacional para los connacionales residente en el extranjero, en caso de aprobarse el referéndum a realizarse el 4 de octubre, el asesor de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetich, adelantó que solicitarán al Congreso la extensión hasta el mes de junio del 2012, de manera a permitir que los paraguayos residentes en el extranjero puedan acercarse a embajadas para su inscripción.

0 comentarios:

Publicar un comentario