EN LA SEDE SOCIAL DEL CLUB DEPORTIVO PARAGUAYO

Exitosa jornada de reflexión y debate en torno al poder de los medios de comunicación y el rol de los periodistas en Paraguay.

El pasado martes 12 de julio en el Club Deportivo Paraguayo (Piedras 1676) de Capital Federal, la comunidad paraguaya participó de una actividad denominada “El poder de los medios de comunicación masivos en Paraguay. El ejercicio del periodismo y el poder mafioso: el caso de Santiago Leguizamón”. Expusieron en ese espacio el Licenciado Miguel López, periodista de Última hora, dirigente del sindicato de periodistas y profesor en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el abogado especialista en derechos humanos, Dante Leguizamón Morra.

Miguel López acompañó su disertación con imágenes sobre conceptos que hacen a la definición y legislación de la comunicación, circulación de información y praxis periodística. Seguidamente describió a los actores que componen el actual escenario forjado por los complejos mediáticos que configuran el negocio de la comunicación y la información en Paraguay. Así, López dejó en claro las redes de poder que históricamente se tejieron entre la posesión de los medios de comunicación, el empresariado y el poder político. Estas explicitas tramas operan en el proceso de producción y reproducción de “realidades” que actualmente realizan los medios de comunicación hegemónicos.

Seguidamente, Dante Leguizamón Morra, abogado especialista en derechos humanos, rescató la biografía de Santiago Leguizamón, el eximio periodista asesinado por las mafias en Paraguay en1991 en Pedro Juan Caballero. Dante describió la particularidad del asesinato de su padre, Santiago, y leyó uno de sus últimos escritos, sin poder dominar la emoción. En dicho texto, se puede visualizar la aguda y crítica comprensión que Santiago Leguizamón realizaba sobre el proceso político y económico que estaba sucediendo en aquel entonces. Tempranamente el periodista que a mucha lucha se erigió como la voz de los sistemáticos silenciados de Pedro Juan Caballero analizaba con inteligencia la continuidad del sistema opresor que bajo renovadas formas perpetuaba la pobreza y la exclusión de la población paraguaya. Todavía hoy el periodismo latinoamericano carece de comunicadores audaces capaces de identificar los procesos en transición; ello releva más aún la figura de Leguizamón.

Luego de las dos exposiciones los asistentes intervinieron con preguntas y comentarios. El debate fue cálido y productivo. Se realizaron consultas muy interesantes que Dante y Miguel supieron aprovechar para dejar en claro la necesidad de un proceso de democratización de los espacios mediáticos y la existencia de luchas y resistencias de varias personas que buscan transparentar la comunicación como parte de la construcción de una sociedad más justa.
La actividad de debate fue organizada por el colectivo de jóvenes Ysyry, y coauspiciada por la Secretaría de Cultura del Deportivo Paraguayo, el programa radial Tetägua Sapukái AM 530 y la Asociación Civil de Trabajadores Paraguayos en la Argentina. Compartió la mesa con los expositores, como moderadora del debate, Karina Cáceres. Asistieron a este encuentro unas cincuentas personas que, como otras veces, fueron al club para compartir con los amigos pero también para aprender más sobre los procesos políticos, sociales, culturales y económicos que conciernen al Paraguay.

Reporte de Delia Ramírez

0 comentarios:

Publicar un comentario