Las letras y/o la voz para decir...



Pensando en tantas cosas que uno quisiera decir y recurriendo  a la generosa letra y el papel virtual que da permisos de equivocarse, o simplemente desahogarse, o simple y poderosamente DECLARAR:
            En mi nombre y en nombre de mis compañeros que somos jóvenes de la primera generación que adoleció su juventud en democracia, o jovenes que hicieron su niñez en democracia, esa democracia que paso en llamarse así, después de febrero de 1989. en nombre de los que agrupan para decir juntos y potenciar su voz. Y pensar juntos. Y pelear sus contradicciones. Y diferenciarse e identificarse.
No estoy afiliada a ningún partido político, al igual que otros compañeros, al igual que muchos jóvenes que ya se encuentran en la indiferencia a esta forma de organización, o en la franca intolerancia a sus formas y sus modos y sus “politiquerias”. Y no es para menos. En las posibilidades bipartidistas que nos ofrecieron obligatoriamente a nuestros padres y hermanos mayores encontramos A LA DICTADURA bajo el gobierno COLORADO, al VACIAMIENTO DE ITAIPU bajo el gobierno del partido COLORADO,  a todas las formas de VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS bajo el gobierno del PARTIDO COLORADO, al éxodo de miles de personas del pais, bajo el gobierno del PARTIDO COLORADO,  al ASESINATO DE JOVENES EN LA PLAZA DE MARZO de la mano y la boca del gobierno COLORADO, a LA DESESTABILIZACION DEL ESTADO Y EL INTENTO DE GOLPE, POR PROBLEMAS INTERNOS DENTRO DEL PARTIDO COLORADO, al DESPILFARRO, a LA PERSECUCION, a LA MALA ESCUELA de hacer política, a LA CORRUPTA E IGNORANTE PRACTICA POLITICA QUE NOS HEREDARON LOS HIJOS DE STROESSNER, estamos negados. No los queremos.
                 Y son hijos de stroessner los que con otro “color”. Hacen uso de sus mismas formulas: prebendarías, mafiosas, ignorantes, mezquinas, autoritarias, fasistas, alienantes.
                                                                      Para los jóvenes no puede haber identificación posible con estas estructuras, no puede haber identificación posible con estas prácticas, que muy bien consiguieron consolidar hasta confundirlas con cultura, hasta hacerlo pasar por cultural. 
NO PUEDE SER CULTURAL  EL CONSTANTE ATROPELLO Y EL CONSTANTE ROBO Y EL SILENCIO… NO PUEDE SER CONSTANTE el silencio…  
              NO ADMITIMOS EL PEICHAGUARANTEMA!
                         En el año 1989 la dictadura paso a llamarse democracia, el dictador le paso el gobierno a su “hijo político” en el sentido más literal. Este heredero de la democracia cedida por el dictador (para ajustarse a los tiempos modernos) al poco tiempo mato a la libertad de expresión en el cuerpo de Leguizamón. Y matando a Leguizamón  quiso matar a todos los demás que se hayan creído el lindo verso democrático. A muchos más calló. Pero paradójicamente Leguizamón también tiene herederos de su verdad y su ética. Ellos son  hoy nuestros compañero.s
                          En el año 1989, la DICTADURA DE STROESSNER, cambio de gobernante, para ir cambiando de nombres y personas que sigan garantizando LA DICTADURA DEL PARTIDO COLORADO, que hasta hoy tiene poder y todavía traslada sus formas en el Congreso Nacional, todavía pretende mantener a Paraguay metido en su mediterraneidad feudal, en donde ellos saben hacerse de todo cuanto se cruce en su camino. Cualquier intento de integración regional es una amenaza de pérdida de lo que consideran su finca: El Paraguay.
                           La no afiliación de los jóvenes a los partidos políticos tradicionales es una critica fáctica a sus estructuras y al modelo de funcionamiento, cuando no existe identificación posible con ellos. Están vacios de contenido, de ideologías, es contrario a lo joven porque están vacios de SUEÑOS.
Stroessner y sus hijos nos enseñaron a nuestros padres muy bien a temer, a no organizarse, a no solidarizarse, nos legaron sin embargo, la tarea de REAPRENDER la política, REAPRENDER LA ORGANIZACIÓN SOCIAL, REAPRENDER LA INDIGNACION Y APRENDER A RECONOCERLOS PARA QUE NO NOS ENGAÑEN.
                            Interpelamos a una nueva identidad, una que asuma su historia sin lloriquear, ni revictimizarse, ni resignarse, una que cante y baile sus canciones sin folklorismos vacios, una identidad que se reconozca latinoamericana y guaraní,  sin orgullo prepotente, sin estigmatizaciones reduccionistas.
                            Nos involucramos en este proceso porque es nuestro momento histórico, nos comprometemos porque no nos resignamos a que las cosas NOS SUCEDAN mientras las padecemos pasivos, o nos beneficiamos acríticos, o lo lamentamos en la resignación cristiano.
                           Nos involucramos en el proceso, porque nos comunicamos y conquistamos libertad para pensar. Porque muchos compañeros de generación están construyendo las casas de estos mafiosos sin ser respetados en sus derechos laborales, y ahora saben que tienen derechos laborales y que hay responsables de que esos derechos no sean respetados. (Que no es mandato del señor dios, que es mandato de un alguien mucho mas mundano y real que dios). y si no lo saben es momento de que lo sepan. no podemos seguir siendo victimas de nuestra ignorancia funcional a los intereses de los poderosos. no podemos ser victimas de la ignorancia de los poderosos que no saben reconocer su vegonzoso papel en la historia.
                          Nos involucramos en este proceso político-social porque es nuestra realidad, reconocemos que no hay purismos, que no hay construcción posible sin contradicciones, queremos estar atentos a esas contradicciones, estar atentos de los vestigios de la herencia autoritaria que nos formaron a nuestros padres y a nosotros, queremos reconocerlo, descomponerlo, y transformarlo para lograr una nueva forma de incidencia y participación política. No digo para hacer a un nuevo Paraguay, ni para lograr el tan mencionado y merecido cambio, no lo digo para no abusar de la expresión, para no colaborar en el vaciamiento de contenido y de fuerza del deseado cambio. 
Pensamos que en las discusiones, en las practicas y en la reflexion sobre la practica  se va transformando de a poco el Paraguay.

Necesitamos aprender a reconocer rápidamente a los 
STRONISTAS=AUTORITARIOS, despotas, dictadores, fascistas
A los RODRIGUEZ=NARCOTRAFICANTES
A los WASMOSYS Y GONZALES MACKIS=VENDEPATRIAS
A LOS NICANORES=DEMOGOGOS
a los Oviedos: fascistas populistas.
A LOS CARTES=MAFIOSOS, oh casualidad son todos COLORADOS… que ahora desesperados están buscando una nueva cara que ponerle a la democracia de su tan comoda y anhelada DICTADURA COLORADA. Están buscando lavar a alguno a fuerza de dinero para de nuevo tomar lo que consideran suyo: AL PARAGUAY y adentro todos nosotros... todos y todas.
Pero también hay que reconocer
a los Francos=oportunistas sedientos de poder. Que aspiran al poder como si tuvieran derecho a él, lo reclaman como una reivindicación, pues en un delirio consideran que ahora es su turno, después de tantos años de privilegios a los colorados, “siempre egoístamente los dueños de la torta”.
                          En esa disputa nos formamos, y en esa disputa esta el tercero en discordia, los izquierda, que con el mismo resentimiento pujan por unos coquitos mas de poder, y ceden sus principios en discusiones dadas en los términos que marcan los poderosos de siempre. Entonces no les queda mas que perder, 
están los izquierda que por paradigmas ideológicos y diferencias de método y gurú no puede compartir con otro de izquierda, están los izquierda que son mas revolucionarios que el otro de izquierda, están los izquierda que saben que solo negociando con la derecha y formando parte de el van a destruir al sistema “desde adentro”. Esta el de izquierda que de tan digno no se junta ni con el de derecha  bueno, ni con el de izquierda, y prefiere no organizarse, pero que no le molesta a nadie: "que hagan todos de su vida lo que quieran". Es muy parecido a uno de la derecha en su individualismo. estan ademas, los que estan en el permanente debate y cuestionamiento. todos estamos haciendo al Paraguay, hagamonos cargo de eso.
                        Seguro hay mas que agregar, y seguro contengo rabia mas que reflexion, seguro explota en estas palabras y en esta madrugada algo parecido al descreimiento,sin embargo, CREO en nuestro tiempo y en nuestro paso a paso, esta carta es para los compañeros, los amigos los que compartan o no y es para los que no conosco... para seguir hablando, para seguir andando. 


-- 
Mariel Andersen.
Ysyry aty, Buenos Aires.
"son muchos sueños pero tambien es la hora de despertar!!" 
                                                      Don Durito de La Lacandona

0 comentarios:

Publicar un comentario